Visitas imprescindibles

 

En cualquier lugar hay monumentos, localidades o parajes naturales, que son de obligada visita.Son, en definitiva, espacios con un valor concreto que espera a ser interpretados,disfrutados y sobre todo respetado por los visitantes.

Umbralejo

Umbralejo, es un pequeño pueblo ubicado en el Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara. Se consolidó como tal a partir de unas cabañas de pastores y tainas allá por el Medioevo.. En esta época el pueblo se denominaba Ombrialejo y constaba de 32 casas y 32 pajares. Hasta 1984, Umbralejo experimenta el deterioro natural de sus construcciones y estructuras, quedando prácticamente en ruinas. En esta fecha se logra un convenio entre diferentes Ministerios de la época: Educación; Agricultura (ICONA) y Obras Públicas y Urbanismo, para iniciar el Programa Experimental de Recuperación de Pueblos abandonados que intervienen en tres pueblos abandonados de propiedad del Estado por expropiación: Granadilla (Cáceres), Búbal (Huesca) Y Umbralejo (Guadalajara).

Fue así como Umbralejo , se salvó de ser engullida por la Naturaleza y volver a integrase en la Tierra y desaparecer como espacio humano.

Este Pacto interministerial permitió comenzar la restauración de Umbralejo y la reconversión en una infraestructura de apoyo al sistema educativo.Actualmente acoge a 50 estudiantes cada semana, a lo largo del año, con los cual son varios cientos los chavales que disfrutan de Umbralejo, cuya estancia y formación están subvencionadas por el estado.

Caminando hacia la Chorrera de Despeñalagua

(Valverde de los Arroyos)

Es casi una cita obligada realizar este sendero desde Valverde de Los Arroyos hasta la chorrera de Despeñalagua, da igual las veces que hayas pisado este camino, siempre te vas a encontrar momentos distintos , espacios y sensaciones diferentes. El paso de las estaciones, las precipitaciones, la temperatura en invierno, la fenología de la vegetación..El esfuerzo es poco, tan solo nos separa 2km desde la era hasta los pies de la chorrera. El recorrido prácticamente es llano y apto para casi todo tipo de público, el camino es estrecho, con lo cual no es apto para cochecito de niños.